En lo que respecta a los estilos de construcción los griegos dieron sus primeros pasos manifestados en tres órdenes o estilos arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio, denominados así por los lugares donde se desarrollaron estos estilos (Doria, las islas Jónicas y Corinto).

El primero en desarrollarse fue el Dórico, los griegos de Asia modificaron el estilo dórico y crearon el jónico, más refinado y esbelto. La columna descansa en un basamento, y así como la dórica es más ancha por la parte inferior que por el capitel, la jónica es sensiblemente igual, o la desproporción casi no es perceptible. Aparece el capitel formado por dos volutas o espirales. Cuando los romanos invadieron Grecia se extendió otro nuevo estilo llamado Corintio. Los capiteles de este orden son una mezcla del paralelepípedo dórico, las volutas jónicas y numerosas hojas de acanto que dieron lugar a capiteles más altos que anchos y ricamente adornados. En algunas ocasiones las columnas fueron sustituidas por estatuas y originaron las cariátides.
Por lo tanto para la construcción de los edificios, los griegos utilizaban tres tipos de columnas, correspondientes a estilos diferentes, cuyas características fueron las siguientes:

a) Dórico: Las columnas carecen de base, el fuste es acanalado y se ensancha en su parte media; y el capitel está compuesto de una moldura redonda sobre la cual se encuentra un tablero cuadrado.

b) Jónico: Las columnas son más delgadas y más altas, con base, fuste acanalado y capitel en forma de espiral con dos volutas que se enroscan hacia abajo.

c) Corintio: Las columnas también tienen base y fuste estriado, con capitel en forma de hojas de acanto estilizadas.

Fuentes: 

  • http://historiaybiografias.com 
  • https://es.wikipedia.org
  • Arquitectura: Cómo reconocer los estilos. Herbert Porhorn