Construcción ecológica

Esperamos ver más construcción realizada de manera ambientalmente sostenible, desde el proceso de diseño hasta la construcción y finalización. De a poco se ve que las empresas de construcción y diseño esperaban que sus proyectos fueran “verdes” un producto con cada vez más adeptos a consumirlos.

Diseño eficiente

Los arquitectos cada vez consideran más cómo la posición y el diseño de un edificio impactan en su eficiencia energética. Por ejemplo, en climas cálidos, los arquitectos buscan reducir la cantidad de luz solar que entra al edificio para disminuir la dependencia del aire acondicionado. En cambio, en climas más fríos, permitir más luz solar en un edificio puede reducir los costos elevados que genera la calefacción.

Paisajes ecológicos

Las metropolis solucionan muchos de los problemas de la gente pero lo escaso en este ambito son los espacios verdes. Estamos notando un interés creciente en maximizar el espacio de jardín, cada vez son menos los patios traseros. Con el autocuidado convirtiéndose en una prioridad para muchas personas después de la pandemia, la gente buscará formas de tener un jardín sin restarle metros cuadrados a sus viviendas. Los jardines verticales y en contenedores están ganando popularidad en parte debido a su carácter temporal, eficiente en términos energéticos, así como el ahorro de espacio y el valor lúdico.

Los Xeropaisajes, paisajes que requieren poca o ninguna agua para su mantenimiento, también están ganando popularidad. Estos paisajes incluyen plantas nativas que tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar, sin la necesidad de pesticidas o fertilizantes.

Renovación y reutilización

La producción de hormigón es una de las mayores fuentes de contaminación, por lo que rehabilitar antiguas estructuras en lugar de demolerlas para hacer nuevas puede reducir la polución. Además, con las nuevas tecnologías, una estructura existente puede ser fácilmente convertida en un edificio ecológico.

Muchos edificios antiguos son robustos, pero carecen del aislamiento adecuado para ser un espacio habitable confortable, que es una gran razón por la que en el pasado se han derribado estructuras más viejas en favor de modelos más nuevos. Sin embargo, la tecnología moderna hace posible revitalizar los edificios antiguos para crear espacios habitables cómodos.