La vida útil promedio es de 10 años con muy poco mantenimiento. El mantenimiento es mínimo, puesto que la serpentina por donde circula el agua en la cámara de combustión, se repara económicamente y en caso de reponerla, su costo no supera el 40% del artefacto dejándolo como nuevo.
Cuales son los pasos a seguir para mantener nuestro termotanque en buenas condiciones y no tener una sorpresa desagradable.
- Purgar el termotanque.
- Cambiar el ánodo del termotanque.
¿Qué pasa si no se purga el termotanque?
El “agua dura” es causada por sales de calcio y magnesio los cuales al calentarse, presentan grumos de color blanco que forma el sarro en el fondo de las teteras como asimismo en los artefactos que calientan agua tales como los calefón, hervidores, planchas a vapor y otros.
En ocasiones el sarro puede formarse en la cañería y esto podría como mucho ocasionar un efecto de tapón en la misma. Por este motivo, es indispensable actuar con rapidez y purgar el Termotanque. Esto podría ocasionar que todo el equipo se dañe.
Como comentamos anteriormente, la vida útil promedio es de 10 años con muy poco mantenimiento. El mantenimiento es mínimo, puesto que la serpentina por donde circula el agua en la cámara de combustión, se repara económicamente y en caso de reponerla, su costo no supera el 40% del artefacto dejándolo como nuevo. Pero para extender la vida util de los termotanques es importantisimo purgar el termotanque.
Paso a paso de la purga por sarro.
- Para extender la vida útil de su termotanque le sugerimos que todos los meses renueve el agua del mismo, drenando por la válvula de descarga unos 20 litros de agua (4 baldes chicos).
- Si el termotanque está instalado en una zona de aguas duras, lo que puede ocasionar problemas de sarro, es recomendable realizar este drenaje con mayor frecuencia.
- Esto ayuda a disminuir la formación de depósitos de sarro en la zona inferior del tanque. Los depósitos de sarro reducen el rendimiento y la vida útil de su termotanque.
¿Cuándo se cambia el ánodo del termotanque?
El ánodo de magnesio es una pieza clave del termotanque . Su función es proteger el termo de la corrosión causada por la acumulación de cal y por la acidez del agua, siendo fundamental para garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil.
¿Cuándo se cambia el ánodo de magnesio?
Debido a que esta pieza está sometida a la corrosión de la cal es importante saber que el ánodo de magnesio se debe cambiar cada año o hasta un máximo de 3 años como mucho. Esto dependerá de la zona donde residas y la dureza del agua de la misma y de la calidad del termo.
¿Qué pasa si no cambio el ánodo de magnesio?
Si descuidamos el mantenimiento de este elemento y llega a cubrirse completamente de cal, este dejará de cumplir su función y la cal empezará a acumularse sobre la resistencia eléctrica; afectando negativamente a su funcionamiento, eficacia y vida útil.
Para no tener un dolor de cabeza conviene hacerse un rato algún fin de semana y hacer la purga. Y cada 3 años, como máximo, cambiar el ánodo de magnesio. Con paciencia todo se puede hacer y si no lo está llame a un profesional para mantener su termotanque. Siempre le va a salir mucho más económico que cambiarlo a nuevo.